PROXIMO CURSO: 25/07/2016

La integración de la prevención en las empresas es uno de los aspectos claves para que se alcancen los mejores resultados de la gestión y se desarrolle el círculo de la mejora continua en lo que hace referencia a las condiciones de trabajo y en la eficiencia preventiva.

 

Las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos de una obra de construcción deberán “acreditar que disponen de recursos humanos, tanto a nivel directivo como productivo, que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales”. Esto es lo que dice la ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción.

 

Por lo tanto, es necesario que los directivos de empresas estén formados en Prevención de Riesgos Laborales específicos para los trabajos de cada especialidad para asegurar un control dentro de su propia empresa. De esta forma, el gerente o directivo podrá comprender mejor los fundamentos de la gestión preventiva y así también tomar conciencia de su importancia y del papel que le corresponde asumir en el adecuado desarrollo de la misma. Así logrará la integración de la prevención en la propia gestión empresarial.

 

Como responsables dentro de una organización, su implicación es fundamental para implantar una cultura preventiva que alcance a toda la estructura empresarial, de tal manera que la seguridad y la salud en el trabajo estén presentes en todos los niveles jerárquicos y en todos los aspectos que concurren en la actividad de la empresa.

triptico prevencion los llanos PFYDL_06_wi_aussen

Cada vez son más las empresas que consideran la prevención como una actividad intrínseca en la organización productiva que puede subcontratarse en su totalidad con un servicio de prevención externo o delegarse en el servicio de prevención propio y que se dirige, exclusivamente, al cumplimiento formal de determinados requisitos legales de carácter básicamente documental.

 

Para lograr unos sistemas de gestión de la calidad – mejora continua e integración de la prevención en el sistema general de gestión de las empresas – se establece un modelo de integración de la prevención que engloba diferentes aspectos que se detallan a continuación:

 

Seguridad y Salud en el Trabajo

 

Ámbitos de actuación de la prevención de riesgos profesionales

 

Sistemas de control de riesgos

 

Gestión de la prevención de riesgos profesionales

 

En definitiva, el fin debe ser dotar a los directivos de los conocimientos básicos en que se fundamenta la prevención de riesgos laborales.

 

logopl