Formación TELCO: qué es y a quién afecta

El estándar de formación TELCO establece los requisitos de formación en prevención de riesgos laborales exigibles a los trabajadores del sector de las telecomunicaciones.

El 1 de julio de 2018 entró en vigor el estándar TELCO de formación, como resultado del acuerdo alcanzado por las principales empresas españolas que operan en el sector de las telecomunicaciones. Desde esa fecha, los trabajadores del sector deben haber realizado de manera obligatoria los cursos de formación en función de los riesgos específicos del tipo de trabajo que realizan y contar con los certificados de formación correspondientes para su control a través de los procesos de Coordinación de Actividades Empresariales.

TELCO define los siguientes programas de capacitación específicos para los trabajadores del sector:

Operaciones Telco:

Formación Alturas Telco 1:

Formación Alturas Telco 2

Riesgo Eléctrico Telco

Espacios Confinados Telco

Antes de la definitiva entrada en vigor del estándar TELCO, los trabajadores que disponen de formación previa en PRL pueden acogerse a diferentes plazos de adaptación:

Por último, el estándar TELCO establece que las entidades que impartan la formación deben estar homologadas por AENOR o AUDELCO.

En Eurocontrol disponemos de la homologación de AENOR que nos autoriza a impartir formación a nivel nacional en los programas Operaciones TELCO, Formación en alturas TELCO 1 y 2 y Riesgo eléctrico TELCO.