Carnet de manipulador de alimentos presencial

¿Cómo obtenerlo?

Si trabajas en contacto directo con los alimentos, necesitas el carnet de manipulador de alimentos. Conoce cómo puedes obtenerlo y en qué consiste este certificado obligatorio.

 logopl

 

Los trabajadores/as que están en contacto directo con los alimentos, deben obtener de forma obligatoria el carnet de manipulador de alimentos, pues es la garantía de que han recibido la formación necesaria en materia de Seguridad e Higiene Alimentaria. La finalidad del certificado es que el trabajador conozca la normas que debe seguir a la ahora de manipular alimentos y evitar contaminaciones y enfermedades alimentarias.

 MANIPULADOR ALIMENTOS ALBACETE

1. ¿Qué es un manipulador de alimentos?

Manipulador de alimentos es toda persona que, a consecuencia del trabajo que lleva a cabo, tiene un contacto directo con los alimentos durante:

Por tanto, todas estas personas deben formarse de forma obligatoria en Seguridad e Higiene Alimentaria conforme las directivas comunitarias y la legislación vigente y poseer el carné de manipulador de alimentos.

La ley señala que el empresario se tendrá que responsabilizar de que todo el personal a su cargo deberá haber recibido la formación necesaria para manipular correctamente los alimentos.

¿Cómo se contaminan los alimentos?

Una de las cuestiones fundamentales que debe conocer un manipulador de alimentos es la forma en la que pueden contaminarse los alimentos. Por eso, durante la formación que recibe en la obtención del carnet, aprende a reconocer cuáles son los agentes contaminantes o peligros alimentarios que pueden causar un efecto negativo en la salud del consumidor.

Básicamente, los alimentos se contaminan a través de:

Por tanto, la personas que trabajan en contacto directo con el alimento, deben conocer estos factores y las medidas de higiene necesarias que deben adoptar para garantizar la inocuidad de los alimentos que manipulan.

El manipulador de alimentos de alto riesgo

Los manipulador de alimentos de alto riesgo, es aquel que mantiene el contacto directo con el alimento que posteriormente no va a recibir ningún tratamiento más, sino que llegará directamente al consumidor.

Por tanto, son considerados manipuladores de alto riesgo,  las personas que elaboran alimentos listos para la venta y suministro directo al consumidor como por ejemplo:

También lo serán aquellas personas que realicen actividades calificadas por las autoridades sanitarias como de mayor riesgo.

 

normativa-y-etiquetado-6-638

¿Qué personas tienen que tener el certificado de manipulador de alimentos?

Deben obtener el título de manipulador de alimentos de forma obligatoria , todos los trabajadores que desarrollen una actividad laboral en:

2. Requisitos del manipulador de alimentos

Aparte de recibir formación en cuanto a Seguridad e Higiene Alimentaria, los manipuladores de alimentos también deberán:

De la misma forma, mientras estén trabajando, los manipuladores no podrán:

3. El carnet de manipulador de alimentos

El carnet de manipulador de alimentos es el documento obligatorio que deben obtener todas aquellas personas que mantengan contacto directo con los alimentos, ya que  certifica que han recibido la formación correspondiente.

El carnet o título de manipulador de alimentos certifica que el trabajador ha recibido la formación obligatoria y necesaria para poder manipular alimentos en los sectores de la industria y de la hostelería.

4. Cómo obtener el título de manipulación de alimentos

En la actualidad, el procedimiento para obtener el carnet de manipulador de alimentos lo regula la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

El carnet ha sido reemplazado por un certificado o diploma emitido por las empresas especializadas y que son las encargadas de acreditar que estos empleados han recibido la formación correspondiente.

La formación requerida para que cualquier empleado pueda tener este carnet puede ser impartida por los siguientes organismos:

El certificado puede obtenerse de dos formas:

Curso de manipulador de alimentos presencial

Los cursos presenciales pueden ser impartidos con carácter general por:

Las materias que suelen estudiarse son los siguientes:

Lo importante es que la formación esté perfectamente personalizada dependiendo del puesto de trabajo del empleado y de las tareas que vaya a realizar.

5. ¿Tengo que renovar el carnet de manipulador de alimentos?

Para que un trabajador sepa si tiene o no que renovar su título de manipulador de alimentos deberá fijarse en la fecha en la que lo obtuvo:

Ahora bien, pese a ello las empresas de alimentación tienen la obligación de asegurarse de que sus trabajadores estén correctamente formados en lo relacionado con la manipulación de alimentos.

La formación tiene que ser continuada y ajustarse al tipo de actividad que el trabajador desempeñe.

Pese a que como hemos dicho ya no existe obligación, sigue siendo aconsejable la renovación cada 4 o 5 años.

De hecho dice la ley que los responsables de las empresas del sector alimentario deberán disponer de la documentación que demuestre cuáles son los tipos de programas de formación que imparten a sus manipuladores, cada cuánto tiempo lo hacen, así como la supervisión de las prácticas de manipulación.

 

LOGO PUBLICITARIO REVISTA